En este contexto, el precio de BTC se ha mantenido lateralizado, oscilando desde hace varias semanas entre los USD 19.000 y USD 21.000. Al momento de esta redacción, bitcoin se cotiza en USD 21.295, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España.
Estas son las noticias más destacadas de esta semana:
Al cierre de junio, Estados Unidos registró un incremento de su tasa de inflación a 9,1%, un porcentaje no tenía desde 1941. Para contener su avance, se espera que la Reserva Federal de EE. UU. continúe con su política de aumento de las tasas de interés. Un panorama similar vive Europa, donde los más recientes registros indican un aumento del 8,6%, su máximo desde 1983. La situación afecta aún más a países de Latinoamérica y África. En América Latina el fenómeno es conocido desde hace tiempo en Argentina y Venezuela (los lugares con más adopción de bitcoin), pero ya se han sumado otros países. De acuerdo al Banco de España, la situación genera riesgos de inestabilidad en la región.
Entre tanto, bitcoin vuelve tocar el nivel de los USD 19.000 al mismo tiempo que sucede la histórica pérdida de valor de la moneda europea. El euro, que durante los últimos 20 años fue valorado más que el dólar, cotiza en paridad de 1:1 a la moneda estadounidense, un hecho que ha permitido que se ponga más atención en la criptomoneda pionera, a pesar de estar en un ciclo bajista. Algunos analistas económicos dicen que el Banco Central Europeo subirá las tasas de interés para colocarlas al mismo nivel que las tiene la Reserva Federal. Otros argumentan que el BCE llega tarde a la subida de tipos de interés y creen que el euro y el dólar mantendrán su paridad por largo tiempo. La creciente fortaleza del dólar en este panorama refleja que los inversionistas están huyendo a la moneda americana.
En medio de la escalada inflacionaria, durante la semana Bitcoin experimentó un ligero desacoplamiento del mercado de las acciones. Aun así, persiste el llamado criptoinvierno. La valoración de compañías dedicadas a la minería a gran escala, como Hut 8 Mining Corp., Riot Blockchain y Marathon Digital Holdings, se ha visto afectada por la inestabilidad del precio de BTC. Todo esto, al tiempo que los mezcladores o mixers, herramientas que permiten evitar que una entidad rastree una transacción con criptomonedas como bitcoin, siguen recibiendo enormes cantidades de dinero. De hecho, en 2022 han recibido más fondos que nunca antes, según la firma de análisis y seguridad, Chainalysis.
El Banco Central Europeo volvió a defender su moneda digital (CBDC) en desarrollo, el euro digital. Alega que, ante un inminente futuro de pagos digitales, los usuarios ameritan de un «ancla monetaria fuerte» controlada por un ente del sistema fíat, que dependa enteramente de la confianza de las personas. La presidenta del ente, Christine Lagarde, cree que, si el uso del euro en efectivo «es cada vez menor», la moneda podría perder «su papel como ancla monetaria de Europa». La ONU, por su parte, reconoció en un informe las ventajas de las criptomonedas y el incremento de su adopción, pero las ve como amenaza para la estabilidad financiera. Por ello recomendó que se prohíba su publicidad.
La empresa de préstamos e inversiones con bitcoin (BTC) y criptomonedas, Celsius, se declaró en bancarrota. De acuerdo a su fundador,el ucraniano-estadounidense, Alex Mashinsky, la empresa quebrada puede mantener el control sobre las operaciones, aunque bajo supervisión de la corte. Previo a esta declaración el Departamento de Regulaciones Financieras (DFR) del estado de Vermont, en Estados Unidos, calificó a Celsius como «insolvente», tras un análisis realizado a las actividades y finanzas de la empresa. Antes de declarar la bancarrota se vendieron «a precio de gallina flaca» unos 11.000 equipos dedicados a la minería de criptomonedas que Celsius tenía en su haber.
El gobierno de la República Centroafricana (RCA) anunció que la infraestructura de la plataforma Sango, lanzada a inicios de este mes, funcionará como una cadena lateral privada de Bitcoin, similar a la Liquid Network, de Blockstream o RSK. Entre tanto, las autoridades chinas dispersaron violentamente una protesta pacífica de cientos de depositantes que buscaban, sin éxito, retirar su dinero de los bancos. Bitcoin saltó a la escena con miles de personas en Twitter invocando el símbolo naranja que consideran capaz de contrarrestar los efectos de la centralización y decisiones gubernamentales. En Rusia, el presidente Vladimir Putin firmó una ley en la que ratifica la prohibición del uso de BTC) para efectuar pagos de bienes y servicios.
FUENTE: https://www.criptonoticias.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario