En octubre de 2008, un individuo o grupo de individuos a quien conoceríamos en adelante como “Satoshi Nakamoto” dieron a conocer el “White Paper” de “Bitcoin”. Su pretensión es que este se convierta en la moneda digital del mundo, desconfiando del dinero FIAT respaldado por los gobiernos y el Sistema Financiero Internacional (SFI).
Desde entonces y hasta la fecha el Bitcoin ha ganado popularidad no solo entre quienes desconfían del SFI sino también entre quienes se benefician de este a través de inversiones. Se ha estado ganando un lugar como un activo financiero descentralizado (no regulado) y altamente cotizado.
Desde el surgimiento del Bitcoin han nacido decenas de criptomonedas. La mayoría de ellas, siguiendo las línea marcada por Bitcoin; Permitir que la gente tenga acceso a un libro contable único e incorruptible. Esa misma gente es la que dará validez a las transacciones realizadas en ese nuevo ecosistema financiero tras ser revisadas por muchos miembros de esa comunidad.
Ante la ola de impresión de dinero por parte de los bancos centrales, las criptomonedas proponen una moneda que sirva como medio de pago y depósito de valor (criptomonedas), que no genere inflación, exento de las leyes económico-monetarias, limitado en su producción y aceptado por todos los individuos, sin necesidad de que ningún gobierno o entidad financiera lo avale.
¿Cuáles son las características de las criptomonedas?
Descentralización
El principio fundamental del Bitcoin y de las otras criptomonedas es que sean un medio de pago seguro, eficaz y descentralizado, sin intermediarios bancarios o gubernamentales de por medio.
Esto se logra a través del uso de la criptografía que, mediante un código abierto a los participantes del ecosistema crypto (mineros), validan las transacciones realizadas con criptomonedas al descifrar una serie algorítmica compleja de datos encriptados que formarán parte de un bloque.
Seguridad y transparencia
Los bloques forman parte de una cadena de más bloques con más datos encriptados, dificultando, si no imposibilitando, la violación de estos códigos.
Para poder acceder a una sección específica del bloque es necesario desencriptar todos los bloques de toda la cadena, garantizando así la seguridad y transparencia de estas transacciones.
Blockchain (cadena de bloques)
Esto es lo que se conoce como Blockchain o Cadena de Bloques, en español. Es un registro digitalizado y compartido que no puede ser modificado, una vez que los mineros han confirmado y verificado cada operación e incorporado ésta a un bloque.
De esta forma se cumple con el precepto de la descentralización, propuesta por Nakamoto para evitar que un solo ente, gobierno o empresa, tenga el control total de la información que circula en el ecosistema
También, de esta forma se subsana la necesidad de cualquier intermediario para evitar el “pago doble” que involucraban las transacciones digitales. Esto obligaba a la necesidad de estos entes reguladores.
Esta tecnología se ha expandido a diversas áreas como el comercio, medicina, seguridad o en elecciones. También han dado pie a la creación de múltiples proyectos similares que han creado miles de criptomonedas.
Por lo pronto, el uso de estas criptomonedas ya son una realidad que empieza a volverse más cotidiana, no solo por la paulatina adopción y utilización de los principales proyectos de criptomonedas en el mundo, sino por la creciente utilización de la tecnología Blockchain, la tecnología detrás de estas criptomonedas.
FUENTE: BBVA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario