El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó ayer que su país pagó un bono externo que ascendía a USD 800 millones y lo hizo a pesar de las preocupaciones de que el país incumpliría debido a su «apuesta por bitcoin (BTC)».
La nación centroamericana completó las transferencias de los fondos con los que le pagó a los inversionistas tenedores del eurobono que vencían el 24 de enero del 2023.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el pago se concretó y explicó que «El Salvador cumplió» gracias a las operaciones de recompra de deuda que se hicieron en el último trimestre de 2022.
De hecho, debido a las operaciones anticipadas, el monto se redujo, por lo que la cifra pagada fue de USD 604 millones de capital y USD 23 millones de intereses, según pudo confirmar el Diario Semana.
«En el último año, casi todos los medios de comunicación internacionales heredados dijeron que, debido a nuestra apuesta en bitcoin, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero de 2023. Bueno, acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses», tuiteó Bukele.
La deuda de USD 800 millones que vencía hoy fue adquirida durante el gobierno de Francisco Flores, quien gobernó desde 1999 hasta 2004. Mientras que otra deuda, también por USD 800 millones y con plazo hasta 2025, se adquirió durante la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014).
Bukele cuestiona a quienes critican la apuesta de El Salvador por bitcoin.
Como lo informó CriptoNoticias en junio del año pasado, el reconocido economista Steve Hanke se apoyó en datos de Visual Capitalist para afirmar que la apuesta por bitcoin del presidente Nayib Bukele colocaba a El Salvador en el puesto número uno de los países con mayor probabilidad de incumplimiento del pago de su deuda.
En ese momento Hanke señalaba que el país no cumpliría con sus compromisos debido a que las reservas que almacena en bitcoin se habían depreciado más del 50% por su caída de precio. Es decir, su inversión en la criptomoneda se encontraba en negativo con una pérdida no realizada de más de USD 51 millones.
En septiembre, Fitch rebajó la calificación crediticia de El Salvador a CC (niveles muy altos de riesgo de crédito), describiendo un incumplimiento de la deuda como probable.
Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no podríamos pagar nuestro bono de 2023 debido a nuestras pérdidas Bitcoin. Todo eso, creando la narrativa de que El Salvador estaba en quiebra. Mienten y mienten y mienten, y cuando sus mentiras son expuestas, se ponen en modo silencio.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
El año pasado, El Salvador lanzó una oferta de recompra de su deuda externa como parte de un plan para contrarrestar las críticas de que el país incumpliría con sus compromisos.
A pesar de las críticas, el gobierno de Bukele continúa ampliando las reservas en bitcoin de El Salvador, tanto así que en noviembre pasado dijo que comenzaría a comprar 1 BTC por día. Y Según el sitio que rastrea las tenencias totales del país, al día de hoy la nación centroamericana posee unos 2.516 BTC por un valor de USD 57 millones.
FUENTE: Criptonoticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario